lunes, 22 de octubre de 2012

Reflexión sobre Platón y el Mito de la Caverna

Según Platón, el original es el mundo de las ideas, pero no podemos percibirlo, es un mundo inteligible, y frente a él está el mundo sensible. El mundo de las ideas es un ideal, perfecto y eterno, imperecedero. Pero el mundo sensible, de las apariencias es físico, material y se puede corromper. Pero para Platón no es un mundo real ni original, sino falso. T odo lo que hay en el mundo sensible es falso, es una copia del mundo inteligible. Existe un ser, Demiurgo, que modela nuestro mundo a imagen y semejanza del mundo inteligible, pero crea un mundo imperfecto. Y nosotros, imperfectos, nos equivocamos al creer que nuestros conocimientos son correctos. Estamos corrompidos por la tradición. Platón asegura en el Mito de la Caverna que somos ignorantes encerrados en la caverna y sólo seremos libres al salir al sol, rompiendo las cadenas de la tradición. El mito es una metáfora. Nos encontramos bajo la tiranía de la opinión pública.

No es cuestión de romper la tradición sin más, sino de plantearse si queremos seguir la tradición o no. Estar en la caverna es vivir en el todo que otro ha impuesto. El sol simboliza la Idea del Bien, y para Platón, la Idea del Bien es la Idea misma.

Manejamos por tradición los conceptos del bien y el mal según el cristianismo. Platón dice que los conceptos no son únicos, sino que tienen diversas formas de ser. La ética actual no admite rigidez en el concepto. Con "La idea del bien", Platón hace una promesa de conocimiento, pero no está a nuestro alcance, aunque nos anima a salir de la ignorancia (la Caverna). La posición de la caverna es el prejuicio. La sombras simbolizan la posición dogmática, contraria a la libertad de pensamiento. El alma, de forma acrítica, absorve las ideas dogmáticas, hasta el punto de creer tales ideas como suyas propias, y vivir una vida que no es suya por haber sido impuesta, sin darse cuenta de ello. Se acostumbra a vivir según esos pensamientos, creyendo que es la única forma de vida. Se nos "programa" un guión de vida y luego tenemos que encontrar el nuestro propio.

Imagen explicativa del mito de la caverna y la explicación que damos.
Aquellos que conocen el Bien, lo conocen de verdad, ésos no hacen el Mal. Porque el conocimiento auténtico del Bien les impide hacer el Mal.

3 comentarios:

  1. esta muy buenos sus aportes, muchas gracias me ayudaron mucho

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, aunque tus comentarios tienen buenos aportes, también reflejan un prejuicio marcado hacia lo que llamas "dogmatismo". En ese sentido, queda camino para abandonar la caverna...

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente, aunque tus comentarios tienen buenos aportes, también reflejan un prejuicio marcado hacia lo que llamas "dogmatismo". En ese sentido, queda camino para abandonar la caverna...

    ResponderEliminar