lunes, 26 de noviembre de 2012

Los Maestros de la Sospecha

Ya hemos subido en la pestaña de Apuntes las ideas de cada uno de estos pensadores, incluidos en el apartado de Filosofía de la Sospecha, pero aquí pretendemos ampliar un poco más la información sobre ellos: datos biográficos, obra y legado de Sigmund Freud, Karl Marx y Friedrich Nietzsche.

Sigmund Freud: Vivió entre 1856 y 1939 en lo que ahora es la República Checa, en su tiempo el Imperio Austríaco. Fue un médico neurólogo, padre del psicoanálisis. Desarrolló la teoría de la mente  y la conducta humana. Freud introdujo el concepto inconsciente en su forma más científica. En su obra más conocida, La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung, 1900), Freud explica el argumento para defender el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas.
 Un ejemplo del incosciente sería el siguiente: una mujer ha sufrido malos tratos desde los cuatro años y en un determinado momento las personas que la están cuidando (sus padres) cambian de conducta, pero la niña que ha sufrido estos malos tratos puede tener problemas en sus relaciones posteriores ya en una etapa adulta, pues aunque no tenga recuerdos conscientes de los malos tratos, sí los tiene inconscientes. La mente olvida pero el inconsciente no.

  •  Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo y militante comunista alemán de origen judío. Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la lógica de la lucha de clases. Las obras más conocidas de Marx son El Manifiesto Comunista, junto con Engels; y El Capital. Crítica a la política de la economía.

  •  Friedrich Nietzsche. Filósofo, poeta y filólogo alemán que vivió entre 1844 y 1900. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Se empezó a considerar una figura significativa en la filosofía moderna en el siglo XX. Nosotros hemos estado estudiando sobretodo el nihilismo. Todas las obras de este pensador son sumamente conocidas, pero vamos a destacar La Gaya Ciencia y Así habló Zaratustra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario