lunes, 26 de noviembre de 2012

Exitencialismo (Cómo Sartre y Camus entienden el ser humano)

Para Sartre la existencia es la esencia del ser humano. La existencia toma un lugar relevante a la esencia. La pregunta no es quién soy, sino qué hago yo con mi vida, cómo actúo. La existencia se concreta con ejercicios que hacemos como ir al cine. El centro de atención es el existir. Para Sartre lo importante es la existencia.

Jean-Paul Sartre
"Nacemos por azar, vivimos por inercia y morimos por accidente. El hombre es una pasión inútil" Este pensamiento es un pensamiento muy negativo. Según Sartre ser tú y no otra persona es sólo casualidad, y vivimos dejándonos llevar, sin posicionarnos ni  tomar responsabilidad de la propia vida. Lo que él dice es una visión pesimista del ser humano. Nuestra muerte es tan casual como el nacimiento, a veces es inesperada. Nuestra existencia no tiene sentido. El ser humano es valiente para decir "sí" o "no", ésto requiere valentaía y eso te hace ser diferente.
Albert Camus

Para Camus el ser humano realiza cosas miserables, pero también realiza cosas admirables. Para él en el  humano no todo es inútil, sino que puede realizar cosas buenas. Tiene un punto de vista menos pesimista y dice que hay más razones por las que admirarnos y por las que despreciarnos. Hay más cosas dignas de admiración. Para Camus siempre existe la posibilidad de actuar bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario